Campaña Antártida 2006

Foto: Juan Pablo Pereda


Quinta parte

Queridos amigos:

Amanecimos como habíamos quedado, amarrados al aviso Suboficial Castillo. Zarpamos muy temprano rumbo a la base argentina Jubany, con la esperanza de encontrarnos con el otro grupo de Green Cross Argentina y con la misión de establecer contacto vía satélite para mandar imágenes directas desde el Ice lady a la televisión.

También teníamos la intención de ubicar una buena posición que nos permitiera sacar una foto aérea de un grupo humano numeroso que llamara la atención sobre los efectos del calentamiento global sobre la Antártida, objetivo del grupo de Green Cross a bordo. A pesar del día radiante, único así en toda nuestra expedición antártica, ninguno de los tres objetivos pudo ser cumplido. El grupo Green Cross argentina estaba atrasado y sólo podía llegar hasta la base Marambio, sin poder conectarse con nosotros, donde finalmente realizaron la cantata. José Tejo, a pesar de su empeño, no pudo realizar la conexión satelital, debido a que entre su antena y el satélite se interponía un glaciar. Y a John Quigley y Sebastián Copeland no les pareció demostrativo el entorno de Jubany para hacer las tomas del grupo humano.

Nos despedimos de la base y zarpamos hacia la Isla Trinidad, adonde llegamos a la mañana siguiente. Nos sorprendió la escasez de témpanos en el Mar de la Flota, una de las señales que tomamos como de mayor temperatura. Desembarcamos en la Isla del refugio argentino Calet Bois y allí si tuvimos éxito, pues del otro lado de la misma encontramos dos botes balleneros antiguos, de madera y un montón de restos óseos de ballenas, otro indicio más de la extensión que tuvo en su momento esta explotación.

La torpeza del día fue no amarrar adecuadamente los botes al llegar, al crecer la marea se soltaron y empezaron a navegar por las suyas, y todo esto ocurrió mientras estábamos del otro lado de la isla y no pudimos verlo. Imperdonable para gente de nuestra experiencia, así que final de viaje merecimos la distinción GRAN TARANTAR COLECTIVO (tarantar= tarado antártico). Del Ice Lady mandaron inmediatamente otro bote a rescatar los gomones fugitivos y a buscarnos.

Seguimos viaje hacia Svend Foyn, lugar del naufragio del Governoren y centro de la mayor concentración de balleneros de la Península. Mientras tanto, John, Sebastián, Carter, y varios miembros de la Asociación decidieron que la famosa foto seria sacada sobre un témpano y desde la punta del mástil para darle efecto aéreo, para lo cual había que encontrar el “témpano ideal”. Cuando arribamos nos dividimos en dos grupos: los que trabajamos con los restos balleneros y los que recorrieron la zona buscando el iceberg de los sueños. No es fácil encontrar uno que sea accesible, que tenga una superficie en pendiente que permita un efecto aéreo de tomas desde el mástil y que además no este a punto de darse vuelta!!! Finalmente encontraron uno ideal, varado, con pendiente, y pudimos acercarnos con el Ice Lady. El 25 voluntarios para la foto nos ubicamos con nuestros trajes de supervivencia mientras Sebastián subió al palo, en una maniobra que tomo casi tres horas, pero finalmente ¡¡¡¡ lo logramos!!!!!!

Así quedó la imagen que Green Cross piensa difundir a nivel mundial para llamar la atención sobre los efectos nocivos del calentamiento global.

Hasta la próxima
Cordialmente
Guillermo May  

info@buquepatagonia.org