Una revista que se publica en todos los paises de habla hispana.

El Ice Lady en la revista GEO

Queridos amigos:
A continuación les transcribimos la nota que salió publicada en la revista GEO en el número de Julio de 2004:


GEO MIRADOR EXPEDICIóN
La espía que llegó del fin del mundo
Antiguo barco-espía, el rompehielos Ice Lady Patagonia recorre el confín austral de América y luego divulga sus viajes e investigaciones por todo el mundo. Este verano atraca en los puertos de Lisboa y Bilbao.

En agosto, una de las damas más antiguas del espionaje mundial atra cará en el puerto de Bilbao. Y aunque evidentemente no es Mata Hari, la historia de este rompehielos, que de eso se trata, resulta igual de atractiva. Responde al sugerente nombre de Ice Lady Patagonia, y durante la Guerra Fría espió a los submarinos nucleares soviéticos para el Gobierno noruego. Pero ya ha cambiado de profesión y nacionalidad: la ahora argentina ¿dama de hielo¿ se dedica a apoyar proyectos científicos y culturales. Así, desde 2001 recorre durante el verano austral Patagonia, Tierra del Fuego y la Antártida, para luego difundir por todos los puertos del mundo, como museo itinerante, la Historia, Geografía, cultura, flora y fauna de los confines americanos.
La muestra que podrá visitarse en Bilbao del 8 al 30 de agosto, y que antes estará en Lisboa (del 15 al 30 de julio), se titula Ushuaia, puerta a la Antártida. A través de fotografías, audiovisuales y objetos, recorre la tierra de los yamanas, extinta cultura que habitó el Cabo de Hornos y convivió con buscadores de oro, exploradores y cazadores de ballenas.
También describe la ruta de los barcos hundidos en Cabo de Hornos, zona muy temida por los navegantes. Otras secciones llevan los epígrafes de Faros del fin del mundo,Antártida, que muestra antiguos asentamientos balleneros descubiertos por científicos del rompehielos, e Isla de los Estados. Uno de los proyectos de investigación está centrado en las cuevas de esa ínsula, donde se alza una réplica de la construcción que protagoniza la novela de Julio Verne El Faro del Fin del Mundo y se espera encontrar nuevas especies de fauna cavernícola. Otro objetivo del Ice Lady son los submarinos fugados de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial: se cree que importantes jerarcas nazis hu yeron en estas naves hacia el sur de Argentina. Dos se rindieron, pero la desaparición del resto ha dado pábulo a variopintas teorías; entre ellas, la de que el propio Hitler viajaba con sus riquezas en uno de esos sumergibles.

Los sigo manteniendo informados
Cordialmente,
Guillermo May



contactenos en el info@buquepatagonia.org