Objetivos Fijados
Realizar un trabajo de campo, preparándonos para la segunda fase de la búsqueda de los submarinos en noviembre 2003 cuando vayamos con el Ice Lady Patagonia. Por lo tanto recorreremos la costa donde existen testimonios de gente que vio un submarino (hundido hace 60 años ) desde Viedma llegando hasta San Antonio Oeste. Relevar la zona de entrada del río Negro al mar buscando el paso para el Ice Lady Patagonia.
Hacer prácticas de buceo en aguas frías, rastrillando el fondo del mar, en zonas donde sería imposible hacerlo con el Ice Lady Patagonia. Probar los equipos de búsqueda de metales para, si fuese necesario ajustarlos a la segunda fase. Tener registro fotográfico de la expedición.
Antecedentes
Durante las 2 semanas precedentes a la expedición, se desarrollaron tareas de logística tendientes a formar un grupo capaz de llevar a cabo las tareas necesarias para obtener los objetivos fijados. Estas tareas consistieron en formar una red de comunicación entre todas las personas que conformaron el equipo humano que se trasladó a Viedma para:
- Coordinar charlas informativas sobre los objetivos fijados
- Conformar los grupos de acuerdo a las tareas que se debían realizar en el lugar: Buzos y Tierra
- Conseguir los equipos necesarios para realizar las búsquedas: Equipos de Buceo, Detectores de metales, Cuadriciclos, Triciclos, Camionetas 4x4, GPS, Equipos de comunicaciones, palas, malacates, etc.
- Pequeños cursos para aquellos que utilizarían ciertos equipos como los detectores de metales.
- Búsqueda de hospedajes adonde alojarse durante la permanencia de la expedición.
- Coordinación de quienes serían los ocupantes de cada vehículo para trasladarse a Viedma, horarios y lugares de salida desde Buenos Aires, Tandil y Puerto Madryn para llegar todos juntos a destino: Provincia de Rió Negro, Ciudad de Viedma, Hotel Nijar, Viernes 29 de Agosto de 2003 a las 20:00hs.
- Estas actividades se desarrollaron casi en su totalidad a bordo del rompehielos Ice Lady Patagonia.
Resultados
Llegados a Viedma hicimos contacto con el Director de Desarrolló Económico de Viedma, el Sr. Miguel Alcalde quien nos presento al Arq. Oscar Sanguinetti, ambos del Club Náutico La Ribera de Viedma. Nos entregaron información sobre el Ludovico, naufragio que se puede divisar en Bahía Rosas, justo en la punta este. Dicha información incluye fotos y recortes de diario de la época. Asimismo fuimos hasta el lugar y sacamos fotos, medimos restos y realizamos un pequeño informe que se entregará a la Lic. Dolores Elkin.
Además otro socio del Club el Sr. Enrique Pick nos conectó con su primo que trabaja en el Centro de Biología Marina de San Antonio Oeste, donde trabaja Brochado.
Se contactó al prefecto Mayor López (de la Prefectura de Carmen De Patagones) quien inmediatamente se comunicó con el baqueano de la prefectura, luego de unas consultas quedo establecido que no sería conveniente el paso para embarcaciones de mas de 2,50 mts. De calado, por lo que por el momento desechamos toda posibilidad de llegar a estas ciudades con el buque.
Recorrimos la costa desde Bahía Rosas hasta Caleta de los Loros, pasando por Bajada Echandí y Bahía Creek.
Tomamos contacto con distintos testimonios a saber:
Bahía Creek:
Albañil de apellido Barrios o Ríos: hombre de aproximadamente 60 años, quien nos manifestó que la gente de Julio Ramos (Ámbito Financiero) trabajaba en la zona de Caleta de los Loros realizando trabajos de búsqueda desde hacia varios años, llegando para el mes de Octubre y quedándose un mes y medio mas de 15 buzos. Siempre con mucho equipo.
Pescador: Siempre oyó hablar de los submarinos, “los viejos” del lugar hablaron siempre. El lugar señalado era Caleta de los Loros. “A veces el mar se lleva toda la arena de la playa”. El fondo del mar y la playa cambia según la cantidad de viento y o marea.
San Antonio Oeste:
Hombre en ESSO: En la Estación de servicio ESSO en la entrada a San Antonio Oeste, un Sr. que estaba tomando café al escuchar que preguntábamos por Antonio Rivera nos llevó al lugar donde estaba el Hotel el Vasquito. Nos informó que Antonio había muerto hace un año. Nos dijo que en Caleta de los Loros había un Vasco de 90 años que había encontrado un naufragio de un barco Portugués y que posiblemente él sabía de los Submarinos Alemanes ya que vivía ahí desde siempre. Dijo que su nombre era algo así como Anazabal. Luego resultó que era el lugar donde comíamos en Caleta de los Loros y que la Sra. que nos atendía era la hija. Ya el día anterior esta Sra. (aprox. 50 años) nos manifestó que nunca habían escuchado nada al respecto, ni siquiera su padre. Este testimonio no cierra con lo manifestado en San Antonio Oeste ni tampoco con la información que trajo Francisco Strickler de Madryn donde le dieron los datos precisos que este señor Anazabal o algo así los había visto pero que difícilmente quisiera hablar de eso, mas bien lo negaría.
Mirta Vicente: Ruben Martins, Andreas Hanggi, Guillermo May y Martín Massun, entrevistamos a la viuda de Antonio Rivera, quien en 1958, 1962 y1966 avistó los submarinos y luego en 1998 mando cartas documento a la Embajada Alemana reclamando el derecho de haber sido el primero en avistarlos, denunciando la posición 41º03´12.5” Sur , 64º03¨20.3” Oeste. La Sra. Mirta no sabe mucho sobre el tema, sólo nos entregó información que tenía su marido. Entre dicha información se encuentra: una fotocopia color de una foto tomada en 1991 donde se ven presumiblemente los dos submarinos, un informe anónimo sobre el hallazgo de al menos un submarino indicando una posición GPS, documentación de la Marina de Guerra (1945) donde se confirma la presencia de submarinos en la zona. Nos dijo que la foto la había sacado su marido contratando un aviador llamado Mario Chironi (02920-423341) y que se encontraba en Viedma. A Mirta Vicente se la puede ubicar en el Hotel el Vasquito o en el celular 02920-15610867. Pistas a seguir son del informe anónimo se señala a un tal Mariano Aguirre como poseedor de una filmación que muestra unas bitas del submarino enterrado y una posición GPS en proximidades de Caleta de los Loros.
Tonny Brochado: Buzo de la zona, fue el encargado de la expedición que organizo Julio Ramos, de Ámbito Financiero en 1997, con quienes terminó muy peleado. Edgardo Mafia, Guillermo Scionico, Francisco May y Guillermo May se entrevistaron con el en su casa, donde pudieron ver un video con el programa que sobre ese tema salió en TV hace un tiempo. Tony además participó en 1998 de la expedición de la Armada Nacional dirigida por el Capitán Diego Milles en el Aviso Gurruchaga.
Todas las expediciones fueron infructuosas, pero el volvería por un nuevo dato que le aporto un pesquero que engancho sus redes en algo filoso.
Relato además que el magnetómetro les daba señales confusas debido a la gran proporción de fierro en el arena. A veces creían haber descubierto algo y cuando los buzos bajaban, era una restinga.
Viedma:
Sr. Martínez: Socio del Náutico de Viedma facilitó mucha documentación sobre el Ludovico y un artículo periodístico del diario la Mañana de Rió Negro donde hablaba de un Antonio Rivera que había avistado los submarinos en Caleta de los Loros y que había hecho la denuncia (en San Antonio, testimonios de su Viuda).
Dr. Frías: Fue entrevistado por Martín Massun, se trata de un veterinario de Viedma quien resultó ser el autor de la foto aérea que se tomo en 1991 de los Submarinos. Esta persona fue la que contrato a Mario Chironi y no Antonio Rivera para divisar los submarinos. Frías junto a otro veterinario estudiaron las mareas y alquilaron el Avión cuando estaban bien baja y sin decirle nada al piloto sacaron la foto. No sacaron ninguna ubicación GPS y no están seguros que lo que vieron hayan sido los submarinos, cree que si pero no lo puede afirmar.
Comentó que su inquietud nace a partir de leer un libro “Patagonia un imaginario” donde se comentaba en un capítulo (todos los capítulos están escritos por distintos autores de distintas nacionalidades) hablaba de la venida de submarinos trayendo a Hitler y el oro del nazismo. Indicó que la foto original la tenía el Diario La Nación y que habían hecho pruebas y se determinó que la foto se había sacado desde una avión según altura y velocidad indicadas por Frías, siendo que los negativos dice haberlos perdido. También reconoció que no podría asegurar donde los vio pero señalo una zona muy próxima al punto que figuraba en el mapa de Rivera entre Bahía Creek y al inicio de Caleta de los Loros. Luego de la charla lo invité a que se suba al Ice Lady Patagonia cuando vayamos en Noviembre y de esta forma que pueda charlar mas con Nosotros del lugar donde encontró los supuestos submarinos. Buscando por Internet lo mas parecido al libro que menciona Frías es “Patagonia, Una Tormenta de Imaginario” dirigido por Schneier – Madanes, G. , cuenta con varios autores de cada capítulo, pero ningún indicio que hable sobre Hitler y los submarinos. A Frías se lo puede ubicar en Mitre 902, esquina Güemes (su veterinaria). Su amigo que lo acompaño ese día es otro veterinario que se llama Griffith o algo así.
Sr Vidal Pereira: Maffia y G. May entrevistaron a la esposa de este señor, quien dice haber avistado a los submarinos encallados en el lugar y nos aporta recortes de diarios de la época con sus declaraciones. Vive en Los Patriarcas 210.
Todos los avistajes (Griffith, Frias, Pereira, Rivera) se encuentran entre los 41º02´ y los 41º06´Sur y los 63º 56´y los 64º 09´ Oeste, un rectángulo de apox. 11 millas por 1,5 millas, o sea, 16,5 millas cuadradas.
El trabajo del equipo de tierra, además de las averiguaciones, consistió en la recorrida física de toda la costa en bajamar de sisilla, desde el extremo Este de Bahía Rosas hasta Punta Mejillón, utilizando para eso varios vehículos 4x4, dos triciclos y un cuadriciclo. Son aprox. 90 km de costa. Entre el extremo Oeste de Bahía Rosas, pos. 41º 09¨ 19.4” Sur 63º 23¨ 11.7” Oeste y Bahía Creek, pos. 41º 04¨ 59.5” Sur 63º 55¨ 58.1” Oeste, corre un acantilado muy elevado que solo se interrumpe en Bajada Echandí, que no permite realmente ninguna bajada y por lo tanto la recorrida se hizo en ida y vuelta desde ambos extremos, quedando en el medio sin recorrer un tramo aprox. De 13 km. En ese tramo se tuvo que abandonar un triciclo po0r la velocidad con que subía la marea y se recupero averiado en la siguiente bajante.
En toda ese relevamiento no se observo ningún resto de naufragio, como no sea el ya conocido del vapor Ludovico.
Se utilizaron los detectores de metal provistos por E. Maffia, sin resultados positivos, ya que hay una fuerte interferencia de la arena ferrosa en las señales de los detectores. Sin embargo, Maffia obtuvo importante información del buzo Brochado acerca del magnetismo de la zona y confía en corregir la sensibilidad de sus aparatos para una próxima búsqueda.
Posición del Canal en Caleta de los Loros: 41 grados 01 minutos 49,1 segundos S y 64 grados 05 minutos 51.3 segundos W.
El trabajo del equipo de buzos se desarrolló a lo largo de los tres días, lo primero fue estudiar la bajada con trailer y semirigido a playa teniendo en cuenta las mareas y tipo de arenas. Durante medio día se realizó prácticas de buceo arrastrados por el semirigido y probando equipo electrónico (lamentablemente no funcionó el invento de Mafia) luego por dos días y medio se buceo una línea de profundidad de aprox. 10 /15 metros a lo largo de toda la bahía Rosas, desde la posición 41º09¨55.1” S , 63º 19¨ 024” O, hasta la 41º 09¨ 82.3” S, 63º 22¨ 96.7” O, usando boyas de referencia. El tercer dia por la tarde, se fue a incursionar a la posición denunciada por Rivera, frente a Caleta de los Loros.
Como conclusión se cumplieron con todos los objetivos impuestos para este viaje salvo el de practica de equipos electrónicos por lo ya antes expuesto, los mismos fueron :
- Formar un equipo de buzos entrenados para la búsqueda de restos de naufragios.
- Realizar prácticas de equipos, trajes y gente en aguas frías.
- Practica de búsqueda subacuática a remolque de un gomon , con corrientes marinas del orden de los 2/3 nudos.
- Se descartó una amplia zona de búsqueda en el mar, (toda la Bahia De Las Rosas).
El tercer día se fue hacia Caleta de Los Loros a continuar la búsqueda en la posición denunciada por Rivera frente a la caleta, no se halló nada en el lugar.
Como conclusión final, se puede decir que hay fuertes testimonios de avistajes a lo largo de los años que hacen presumir que allí hay un naufragio de submarino o similar, que posiblemente haya sido tapado de a poco por la arena arrastrada por la corriente y que para su detección se necesita un sonar vertical o elemento similar.