asentamientos Balleneros historicos en antártida

Queridos amigos:

Después de cuatro años de trabajo y tres expediciones antárticas, finalmente pudimos editar el resultado de las investigaciones históricas y de campo sobre los primeros asentamientos balleneros en Antártida.  “ANTARTIDA, Asentamientos Balleneros Históricos” es bilingüe (español-ingles) y tiene una primera edición de 192 paginas. Los autores somos:  el CN Horacio Molina Pico, el Lic. Carlos Pedro Vairo y yo mismo.

Tengo que destacar la participación de algunos colaboradores de lujo como la Dra Maria Agueda y la Lic. Verónica Aldazabal que trabajó en la identificación de las maderas de las embarcaciones [las dos trabajaron sobre las maderas o cada una hizo algo diferente. También los ingenieros Horacio de Rosa y Hernán Svoboda hicieron su aporte en el arqueo metalúrgico de los clavos de las embarcacion estudiadas.

Es la primer investigación sobre este tema y por lo tanto es un punto de partida que se deberá perfeccionar y completar. Para nosotros tiene el valor particular  de haber sido hecho exclusivamente con el  apoyo económico de los miembros de nuestra Asociación y muchas colaboraciones desinteresadas, como la de los fotógrafos y técnicos arriba mencionados.

Por otro lado, la conclusión de este trabajo demuestra hasta que punto se puede llegar si hombres y organizaciones como el Museo Naval, el Museo Marítimo de Ushuaia y nuestra propia Asociación, se ponen de acuerdo y aúnan esfuerzos con un sentido patriótico y con la clara intención de contribuir a testimoniar la presencia argentina en la Antártica. Queremos también contribuir con este hecho a llamar la atención sobre las problemáticas antárticas en coincidencia con los objetivos del AÑO POLAR INTERNACIONAL, al que adherimos con todas nuestras posibilidades.

Los ejemplares del libro están a la venta, solo tienen que comunicarse vía mail a info@buquepatagonia.org o icelady@buquepatagonia.org. Tambien por fax al 4700-8900 interno  126 o por teléfono al 4700-8900, interno 140.


Cordialmente
Guillermo May

Otros títulos publicados por la Asociación


Isla de los Estados, 2004

SOS Antártida, 2007